miércoles, 27 de julio de 2011

Protestas: ahora, turno del Transantiago.

Contexto General:

Durante los últimos meses -especialmente- hemos sido testigos de una gran cantidad de manifestaciones ciudadanas que hacía tiempo no se producían (estudiantes secundarios y universitarios; ambientalistas y gente en contra de proyectos de generación eléctrica destructivos, entre otros.

Marcha por la Educación, Jueves 16 de Junio de 2011, Alameda esquina Portugal, Santiago.

Comparación con situaciones similares en Chile y Argentina (país con el que compartimos más fronteras):

Sin embargo, lo que sucedió el día de hoy
aquí en Santiago (más específicamente en las cercanías de la Estación de la Línea 1 del Metro "Tobalaba") es algo que -salvo lo ocurrido el 14 de Mayo de 2007 en Las Rejas esquina Alameda, click aquí para más información; y otras protestas en sectores puntuales de la ciudad que solicitan mejor trasnporte (villas o poblaciones, principalmente)- es poco común de ver en nuestra capital. Efectivamente, en Santiago los cortes de tránsito por protestas no autorizadas son muy pocos, no estamos acostumbrados a ver estos "estallidos espontáneos" de la ciudadanía; algo radicalmente opuesto a lo que sucede en Argentina, más específicamente en su ciudad capital, Buenos Aires, donde casi a diario los porteños deben lidiar con cortes hechos por trabajadores, gente perteneciente a pueblos originarios e, incluso, protestas ciudadanas espontáneas, como la sucedida hoy en Santiago. Lo que nos diferencia de nuestros vecinos es que nosotros, los chilenos, somos personas que tienden "a mirarse en menos y a mirar en menos a los demás. Por esta razón, muchas de las cosas extranjeras tienen gran aceptación en este país -especialmente si vienen de países europeos, asiáticos del primer mundo o latinoamericanos que estén en similar posición económica- y se piensa, a su vez, que lo chileno no es necesariamente algo confiable". Si desea leer más sobre cómo somos los chilenos (que es de donde extraje la anterior cita, una entrada de Ariel Cruz), puede hacer click acá. Es por eso que muy pocas veces se ven protestas repentinas de la población en general ante un problema específico (por eso, este año ha sido "raro" en cuanto al gran número de manifestaciones respecta); cosa que nos diferencia de los Argentinos que tienen la valentía de protestar cuando algo les parece mal y no esperan a que se acumulen problemas.

Manifestación en sí:

Hoy me proponía (debido a que en mi Facultad hoy no habían Ayudantías y solo me tocan clases de ese tipo hoy) me propuse conocer el trazado del servicio C10e, un recorrido especial, puesto que es el único alimentador que utiliza una Autopista Urbana para unir dos puntos, con pocas paradas intermedias. Cuando llegué a la parada , había mucha gente esperando los servicios que se detienen allí (incluyendo el que quería yo). Aproximadamente 10 minutos después que yo llegara, arribó a la parada un bus del servicio C10e, sin embargo, no dio abasto con la demanda de pasajeros, puesto que era un minibús con capacidad máxima solo de 45 personas, ante lo cual se produjo un caos demostrado en empujones varios, casi caídas (en mi caso) y quedar dentro de la masa de gente sin poder salir de ahí. Entre 6 a 7 minutos después, llegó otro bus, de idénticas características, produciéndose el mismo escenario, eso sí, logré salir "vivo" (una exageración, quiere decir que salí sano y salvo). Luego de esto, a las 07.40, un vendedor que trabaja al costado de esa parada de buses, le propuso a la gente que manifestara su descontento con ese (y varios servicios más que pasaban llenos) a través de una forma más radical: cortando el libre tránsito por la Avenida Providencia (entre Holanda y Luis Thayer Ojeda, donde se emplaza ese paradero, en la comuna de Providencia). Ante esto, algunos tímidamente bajaron a la calle, cortando las dos pistas por las que transitan los buses, luego el mismo vendedor continuó incitando a más personas para que hicieran la misma acción, por lo que terminaron cortando las cuatro pistas de esta vía (las dos mencionadas anteriormente y las dos para vehículos particulares). Esta situación generó descontento en algunos usuarios, mientras otros apoyaban la protesta.

Protesta de Usuarios del Transantiago (momento en que aún se encontraba liberada una de las pistas de la Avenida Providencia).

Protesta por mal servicio del Alimentador C10e, momento en que todas las pistas de la Avenida Providencia se encontraban interrumpidas por los manifestantes.

En lo personal, no es la mejor forma para manifestarse, puesto que se afectan los viajes de muchísimas personas que poco o nada tienen que ver con la situación pot la cual se efectuaba la protesta. A pesar de lo anterior, cuando situaciones como la denunciada son persistentes y recurrentes en el tiempo, no queda otra opción que tomar medidas drásticas como la sucedida hoy.
Para no arriesgarme (pues estaba seguro que llegaría Carabineros y, en ese caso, quizá que desenlace tendría este conflicto), decidí caminar hacia el Poniente por la Avenida 11 de Septiembre/Providencia para apreciar hasta dónde se extendía el atochamiento producto de la manifestación espontánea.
Atochamiento en frente de la Iglesia de la Divina Concepción, Providencia.

Atochamiento al Oriente de la Avenida Antonio Varas, Providencia.

Hasta las 08.10, el taco se extendía hasta el cruce de 11 de Septiembre con Manuel Montt. Posteriormente, a través de la prensa me enteré que el atochamiento llegó hasta Plaza Baquedano, o sea, 3,7 kilómetros según Google Maps.

Reflexiones Finales:

Luego de esta protesta, el Ministro de Transportes citó a los directivos de la empresa operadora del servicio (RedBus) para entregar las explicaciones de por qué se había producido tal desorden en las frecuencias del servicio por el que tan solo minutos antes se manifestaron varias decenas de personas. Ante esto, Óscar Gray, Gerente de Operaciones de RedBus señaló que las causas del problema fueron el "Bloqueo de la Alameda, que afectó los servicios troncales, generando esto un aumento de afluencia hacia nuestro servicio que era imposible de prever y nuestra capacidad de reacción fue limitada, debido a obras viales que se realizan en La Dehesa, en Avenida José Alcalde Délano ... además de la creciente congestión en el sector oriente y la dificultad de encontrar lugares para estacionar buses en estas comunas, reaccionar oportunamente se hace extremadamente difícil" (puede ver más aquí). Sin embargo, los pasajeros denuncian que esto (el problema de frecuencias) es pan de cada día, tanto en la mañana como en la tarde (cuando este servicio opera desde Camino Juan Pablo II y Los Trapenses hacia Tobalaba), por lo cual el bloqueo que hubo en la Alameda por encapuchados durante en el inicio del día de hoy poco influyen en lo que sucedió la mañana de hoy.

Además, quiero decir que lamento que se tenga que esperar a que ocurran estas protestas y situaciones caóticas para que la autoridad fiscalice mejor y para que los encargados del servicio tomen medidas para mejorarlo (dicen que incrementarán la flota con buses reacondicionados por los siguientes 4 meses, hasta que buses estándar de gran capacidad -como los que operaron y dominaron el servicio hasta hace poco-).

Me despido, esperando que esto no se tenga que volver a producir para que las autoridades y operadores se enteren de los problemas o se decidan a solucionarlos.
Saludos, que estén bien y éxito en todo!

Camilo Vega Vega.

1 comentario:

  1. A eso hay que agregarle el descriterio del Programa de Operación que, como bien me comentabas, puso mezcló minibuses y buses grandes en razón de 3:1 cuando ese servicio es tomado por muchísima gente. Me pregunto el porqué de ese cambio en la distribución de los buses, antes eran puros Volvo de 90 pasajeros. Saludos Camilo!

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