miércoles, 24 de junio de 2009

Mis Inicios y Desarrollo en el Transporte Público.-

En la entrada anterior dije que en algún momento me iba a referir al Transantiago y esta es la ocasión.

Cuando era pequeño, uno de mis pasatiempos favoritos era ver los planos de Santiago que venían con las Guías Telefónicas, cultivando así mi sentido de ubicación en la capital el que es muy bueno, creo yo.
Además, disfrutaba como muy pocos viajar en las antiguas micros amarillas al trabajo de mi mamá en el Centro, a centros comerciales, lugares importantes, etc. Mis experiencias en el sistema amarilllo se limitaron sólo a eso porque era pequeño (hasta antes del Inicio de la 1ºEtapa del TS tenía algo más de 12 años) y debido a que no necesitaba el Transporte Público para desplazarme a mi colegio (de 1º a 4ºBásico era el C.El Sembrador, Anexo Los Jardines -a 3 cuadras de mi casa-, en 5º y 6º el mismo establecimiento, pero el Local Central en G.Oriente -a 1 cuadra de mi hogar- y en 7º me movilizaba en transporte privado -transporte escolar-hasta el local de Maestro Palomo del mismo colegio). Hasta ese tiempo mis servicios "preferidos", por decirlo de alguna forma, eran la 372 "Cerro Navia-La Florida"(en realidad, llegaba a Puente Alto y se caracterizaba por la rapidez de su trazado el que era sin vueltas innecesarias; además, era preferido por mi mamá y por mí para ir a su trabajo y a varios otros lugares), la 361 "Población Dávila-Puente Alto Oriente"(su defecto era el "tour" que se daba por Av.La Florida), la 162"Recoleta-Puente Alto" (para ir a las inmediaciones de Santa Rosa), la 612"Pudahuel-Andes del Sur" (para llegar a las cercanías de Gran Avenida) y la 676 "Casas Viejas-Las Condes" (para ir a la Plaza de P.Alto).

Con el Comienzo de la 1ºEtapa del Transantiago(22-10-2005) cambiaron algo las cosas. Primero, la experiencia con que para mí se inauguró la Fase Inicial del Sistema fue ir al Cementerio General en la remozada 162(pasó a ser de I.Alsacia), lo que no fue muy grato porque entre México/Gabriela Oriente(una de mis paradas habituales hasta el día de hoy) hasta el A.Valdivieso/El Salto Chico demoró casi 2 horas(creo que 1:45 hr ó 1:50 hr) y entre medio subieron unas jóvenes al bus (Marcopolo Gran Viale-Volvo B7R LE) a repartir dulces y unos volantes que hasta el día de hoy tengo guardados =D (los volantes, obvio). Ahí se agregaron como servicios relativamente habituales la 109 "Recoleta-Puente Alto(que, incluso, durante Enero y parte de Febrero ´07 usé con mi mamá para ir a su trabajo o que usaba para regresar del médico en Recoleta) y la 350 "Cumming-Puente Alto" (para regresar del Megasalud P.Alto o de controles médicos en Providencia).



Portada Folleto Inicio Plan Transantiago, Alsacia-Express.

La única vez que lo usé desde el Colegio fue en 8º porque me había eximido del Examen de Lenguaje y no me iba a quedar esperando el transporte hasta la 1, por lo que me regresé en una 370 "Cerro Navia-Puente Alto" (Induscar Caio Foz para la Zona D).


Contraportada Folleto Inicio Transantiago Alsacia-Express.

Con la puesta en régimen de la etapa actual del TS (el ya mítico 10-02-2007) cambió mi forma de desplazarme porque comencé a usar Metro(antes sólo viajé en él en trayectos cortos por la Alameda). Mi primer viaje en el TS fue el 12-02 al trabajo de mi mamá en un F08(Induscar Caio Piccolo) hasta H.Sótero del Río y de ahí en Metro. Durante las tres semanas antes de Marzo, para mí, el sistema funcionó súper bien porque se cumplían las frecuencias y no viajé en condiciones infrahumanas.

Luego de eso, volví a ocuparlo para ir con unas amigas a ver algo del Pase a la JUNAEB en una tarde muy ajetreada, porque además de eso debía ir al dentista en el Megasalud de P.Alto y después a la C.Dávila a otro control médico.

Desde ahí, me comencé a independizar del transporte escolar, porque los viernes me quedaba a un taller de computación y me regresaba en Transantiago (en ese tiempo el F10 hasta Los Jardines/Nonato Coo; o en el "cometa Halley" F11 hasta México/El Peral). Este último me convenía más porque debía caminar sólo 1 cuadra a mi casa y, además, en ese tiempo usaba sólo 2 buses, creo(los Maxibus Astor ZA9339 y ZA9340).

En estos tiempos, para ir al Metro usaba el F06 ó F08, pero me cambié a Elisa Correa y usar el F09, porque tenía mayor frecuencia que los otros dos servicios y era más rápido.



Servicio F09 Pie Andino-H.S.del Río (Induscar Caio Mondego H-MB O500U, BWRF19).


Todo siguió de la misma forma hasta la última semana de Febrero de 2008 cuando hubo un accidente en la estación del Metro Elisa Correa. Esto me perjudicó porque a esa hora regresaba de ir a visitar a una tía. Cuando llegué por la L4A a combinar con la L4 en V.Mackenna el tren estuvo detenido por 15 minutos y luego por altoparlantes se informó que el tren llegaría sólo hasta Vicente Valdés, devolviéndose ahí a Tobalaba, por lo que-muy molesto, por cierto, porque no dieron los reales motivos de la suspensión del servicio- solicité un boleto de emergencia(hasta hoy lo tengo) y salí a la superficie. Ahí todo era un desastre: autos, colectivos, metrobuses y buses del TS REPLETOS como en Febrero y Marzo '07. Caminé y caminé muy preocupado hasta que llegué a Mirador Azul/V.Mackenna Poniente logré abordar el 210 hasta Elisa Correa, demorando en total 1:45 hr. en un viaje de no más 35 mnts.





Boleto Emergencia Metro de Santiago.

Este lamentable hecho hizo que pasara de ser un leal usuario del Metro de Santiago a algo más que un incipiente usuario de buses del Transantiago. A eso se sumó que en Metro viajaba muy incómodo mientras que en superficie podría llegar más rápido y cómodo a destino, usando servicios como el 210(el que lo dejé de ocupar posteriormente por las numerosas paradas que tiene), el 213(que reemplazó al 210 y le gana a Metro!), el 203(cuando debo ir de Santa Rosa al Centro), el 403(para la Alameda) y otros más.

Durante 2008, cada vez me independizaba más y más del transporte escolar, porque ingresé al taller de Periodismo con mi Profesora Jefe y a la vez de Lenguaje y, gracias a él, regresaba a mi casa a eso de las 4:30 de la tarde en Transantiago. En esta etapa se diversificó la oferta de servicios(el 112 ahora llegaba a D.Tocornal por lo que podía tomarlo; y los MB 73 y MB 74 los tomaba cuando fallaban los Alimentadores o el Troncal. Gracias a esto, en Diciembre de 2008 y Marzo de 2009 me desplacé al colegio(la misma sede desde 7º) en Transantiago o en Metrobús.

En medio de esto, volví a cambiar mi preferencia de alimentador desde Concha y Toro, porque una vez, luego de regresar del Centro, el F09 no daba abasto con su gran demanda por lo que volví a H. Sótero del Río (F06-F08).

El año pasado usaba en la Mañana el 112 ó MB74 desde mi nueva parada habitual(Las Azucenas/Gabriela Oriente, gracias a la modificación del F06) hasta la parada cercana al Colegio (Maestro Palomo/Nonato Coo) y desde ahí caminaba por M.Palomo hasta el Colegio(Germán Ebbinghauss/Maestro Palomo); cuando fallaba alguno de los 2, me iba caminando una amiga que pasaba por la parada. Mientras, en la tarde(me quedaba a almorzar) tomaba el 1º que pasara(en realidad 112, F10, MB73 ó MB74; el F11 había sido sacado de mi sector y el 226 iba para otro sector).

Este año, limité los servicios, porque salía muy cansado del colegio para caminar tanto(en realidad 3 ó 3 1/2 cuadras, pero por la hora no quería caminar) al 112 y el MB74 los que habían mejorado notablemente su frecuencia y regularidad, excepto en la mañana cuando, a veces, debía tomar el F06 por 1 parada hasta N.Coo y desde ahí el F10; de regreso los servicios antes mencionados, porque sí los podía abordar(bueno, la subida era complicada porque parecía Estación de Transbordo o Estación de Metro llena).

En el intertanto y hasta hoy sigo desplazándome en bus al trabajo de mi mamá cuando debo ir(213+4xx-casi siempre 403) y he realizado varios paseos (112+E04+E08+F08 es un ejemplo) a varios lugares cercanos, de preferencia en mi zona (la Zona F) o la vecina Zona E y espero volver en Septiembre a irme y regresar del colegio en TS(actualmente, por el invierno, lo hago en transporte escolar que, por cierto, se da una TREMENDA vuelta del tonto en la mañana -13 minutos demoro en pasar 2 veces por el mismo punto- y en las tardes demora una ETERNIDAD en llegar al colegio).

Ojalá les haya gustado mi historia, mis vivencias en el transporte público santiaguino de ayer y en el actual Transantiago.

Camilo Vega 24/06/2009.-

1 comentario:

  1. Uf Camilo! Yo también comencé con los planos de las guías telefónicas, aunque yo los rayaba y me inventaba trazados locos. De las amarillas, recuerdo la 154, 179, 361, 404, 676 y 710, del resto ni me preguntes xD. Y en Transantiago, comencé el mismo 10 de febrero informando en Escuela Militar y Providencia jejeje. El resto igual ya lo sabes. Saludos!

    Ariel

    ResponderEliminar